lunes, 27 de diciembre de 2010

CUANDO UN AMIGO SE VA

Luego de la larga ausencia del blog, el retorno se produce con un merecido reconocimiento al amigo que deja la cancha y las marcas de su paso por las misma, fundamentalmente en las piernas de los rivales.
Corrían las primeras fechas del torneo anterior cuando el "Pino" Sola comunicó que jugaría un torneo más y se retiraba. En vano fueron las palabras, los llamados, los mensajes de textos, las notas y los más variados intentos para convecerlo que replanteara su decisión. Todos, absolutamente todos entendían que no se justificaba esperar otro torneo para dilatar una decisión tan sabia. Pero la misma estaba tomada y recién ahora con la finalización de la presente competencia, Contacto estará despidiendo a uno de sus pioneros.
Hablar de Jorge "Pino" Sola nos lleva a hablar de un jugador que no ha jugado bien al fútbol solo en Contacto...., que digo Contacto, es hablar de un jugador que no ha jugado bien al fútbol solo en Contacto y en sus comienzos allá por las inferiores de Rivadavia,.....que digo inferiores de Rivadavia, es hablar de un jugador que no ha jugado bien al fútbol solo en Contacto, en las Inferiores de Rivadavia y en la Biblioteca Ameghino......, en conclusión es hablar de un jugador que decididamente no ha jugado bien al fútbol. Pero así son las cosas y lo que no se puede con talento se suple con esfuerzo y amor. Ese amor que llevó a que sus hijos Simón y Tadeo lo acompañasen a la cancha desde sus más tempranas edades y en esa tierna infancia admiraran a Jorge como papá y futbolísta. Hoy ya adolescentes y con mayor comprensión de las nociones básicas de la vida y del balompié lo siguen admirando profundamente....., como papá!!!
Encabeza el ranking de los rústicos, no obstante se recuerda que una vez hizo una "rabona". Fue en quinto del secundario en el industrial cuando todo el curso se rajó del colegio y se fue a jugar a las máquinas del "hil mi cris" sin que los viejos se enterasen.
Jugador con manejo de los dos perfiles, se caracterizó por pegarle muy bien tanto con la derecha como la izquierda, sean las piernas o los codos. Al cuerpo del adversario, por supuesto. La cosa se ponía más complicada cuando debía darle un destino a ese objeto "rebelde", "insolente", "desobediente" e "inmanejable" de forma redonda que se llama pelota.-
En la búsqueda permanente de su puesto pasó por diferentes posiciones. Llamará la atención, pero jugó en todos, absolútamente todos los puestos que puede tener un equipo de fútbol y que son once. Sí, sí, también fue arquero en una oportunidad en la cual debió ir entre siete y ocho veces a buscar el balón al fondo de la red. En ese sentido no se le puede reprochar nada porque el de arquero no era su puesto, como tampoco hay que criticarlo porque erraba goles increibles cuando jugaba de nueve, porque no era centrodelantero, o cuando jugó de cinco, porque la función de volante central no encajaba con sus características. Finalmente termina su carrera jugando de número dos, pero bueno, ya se retira, no tiene sentido que se le reproche nada. Lo curioso es y será que se aleja del fútbol sin saberse a ciencia cierta cual debió ser su correcta ubicación dentro de la cancha.
Su carácter prepotente, arrogante, soberbio, su espíritu aguerrido, muchas veces excedido en el uso de la fuerza, sus modos de pretender dirigir el partido a los árbitros, son características que con el tiempo fueron valoradas por los rivales, a tal punto que en oportunidad de estar el Club Universitario en un encuentro con diez jugadores y ofrecerse el préstamo de Jorgito para dicho evento, los integrantes del archirival prefirieron jugar con uno menos antes de incluir a Pinito en sus filas.-
Se va un artífice de Contacto. Hasta el nombre del equipo surge por inapropiadas declaraciones en tiempos del Diario El Sol, cuando graficó que era un motoquero por el placer que le daba sentir "el Contacto con la Brisa". El siempre negó tal declaración o bien expuso que lo sacaron de contexto. Típico argumento de político o sindicalista. Lo cierto es que verdadero o falso el nombre quedó grabado a fuego para un entonces innominado equipo que no pudo más deshacerse de la denominación, hoy corregida o mejorada a CONTACTO FC.
El aporte de Jorge Alberto "Pino" Sola Jualé demuestra que hizo los méritos más que suficientes para ser por largo tiempo titular y capitán del equipo. A lo dicho del nombre no podemos soslayar que ha pagado afiches, varios juegos de camisetas y pelotas. Andá a dejarlo afuera!!!!!-
En unos días Jorge será dado de baja de la lista por decisión propia. Ello nos llevó a varios de nosotros en pensar en brindarle el mayor de los reconocimientos. Algunos tiraron un partido homenaje, pero se descartó por temor a que se entusiasme y se arrepienta. Luego se pensó en llevar en votación a la reunión de delegados la propuesta de ponerle al próximo torneo "Jorge Pino Sola". Pero a último momento se decidió levantar tal moción, dado que si bien en el juego de la democracia se gana y se pierde, arriesgarse a perder por 15 a 1 podría traer consecuencias no deseadas en el ánimo de nuestro agasajado. Finalmente desde el corazón nació la idea de escribir en este más que humilde blog y de aquí brindarle nuestro más fraternal abrazo a quién en verdad es un verdadero artífice de lo más importante que nos brinda la reunión futbolística de los sábados por la tarde y que no es más ni menos que una gran amistad. Esa amistad que como en el caso, nos da la autorización suficiente como para redactar en unos pocos renglones, con sana ironía y con enorme afecto lo que aquí se ha escrito.
Jorge se bajó de la lista. Un amigo deja Contacto y cuando un amigo se va, siempre están las puertas abiertas para cuando decida el regreso.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

TÉ PARA TRES

La rica historia de Contacto habla de muchos jugadores ocupando todos los puestos. Pero el del número tres, hasta no hace mucho que se permitió el arribo de José Canelo, estuvo siempre o casi siempre "monopolizado" por un selecto grupo de pioneros que con un bajo perfil, pero no menos muestra de su capacidad de sostenerse en el tiempo e impedir el ingreso de competencia mejor formada, fueron impidiendo el arribo de los amigos de la franja izquierda.
Si buscamos en la historia números cuatro vamos a encontrarnos desde el otrora campeón de triatlón Danilo Wherli a los Pablito y Miguelito Caviasso, Horacio Biancotti en sus finales, Gustavo Ponso, y vaya a saber cuantos más. Marcadores Centrales hubo muchos y buenos: Jorge Paggi, el Pollero, Marcelito Araya, Mariano Gabbi en dos etapas, Teté Mazini en algún tiempo, Gustavito Nolter y hasta el Pino Sola y Elvio Román. Mediocampistas para hacer cinco equipos: el ya mencionado Biancotti, Marcelo Sevilla, La Vieja Márquez, Raúl Delgado, Martín Tamburini, Cristian, el Corto, Turcato, el Talentoso Negro Adaro, Martín Labbé, puff, vaya a saber cuantos. Y delanteros???, si hicieran goles serían la envidia de cualquier D.T, pero ocupaban y rotaban los puestos de la ofensiva: desde Cristian Altobello, ´Toté Birocco, el Nano Zanoni, Alfredo Alberti, Luquitas Giughera, el Gringo Semprini, El Pato y la Hieja Riasol y seguiríamos metiendo goles y goles si recordáramos a todos.
Como vemos, la lista es amplia, generosa y polifuncional, ...a excepción del número TRES. Ese lugar de privilegio está destinado a muy pocos. ¿Cuantos más podemos recordar que no sean Daniel Boccalini, Victor Pollano, el Turco Jure y ahora José Canelo a quién hace un par de años, quedó dicho, se le permitió por cuestión generacional ocupar y cuidar de ese puesto?. Además estos gladiadores de la raya no renuncian a jugar por la derecha o en el centro de la defensa -a excepción del último que tiene la diestra para apoyarse-, si las circunstancias de tiempo, resultado y de rival se lo permiten (sino no entran ni en pedo). Pero, se trate de Marzolini, Tarantini, Roberto Carlos o Mezzabotta, si quieren jugar de tres en Contacto tendrán que pedir permiso,..... o pagar peaje.